El Perú posee el 60 % de las variedades de cacao del mundo y se cultiva tanto en la parte baja de la vertiente occidental de los Andes, como en la selva peruana
La Organización Internacional del Cacao ha calificado al Perú como un país en donde se produce y exporta un cacao fino y de gran aroma, logrando el 36 % de la producción mundial, siendo los principales mercados de exportación Estados Unidos y la Unión Europea. El cacao peruano ha ganado en los últimos años premios internacionales siendo reconocido como uno de los mejores del mundo, por tal motivo algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia elaboran sus productos en base al cacao peruano.
La producción nacional del cacao alcanzó un récord histórico durante el 2017 al registrar un nivel de 108,000 toneladas, convirtiendo así al sector cacaotero peruano en uno de los más dinámicos del agro nacional, siendo el 90% de la producción peruana destinada a la exportación, cuyos principales destinos son Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Canadá . Perú es el segundo país productor de cacao orgánico, contando con la debida certificación, después de República Dominicana. Asimismo, el chocolate peruano ha conquistado los paladares más exigentes. Su deliciosa textura, olor y sabor han dado la vuelta al mundo entero y Perú ha sabido labrarse un sitial preferencial cosechando galardones internacionales.
Perú es considerado uno de los principales centros de origen del cacao, por una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.
En 16 de los 24 departamentos del Perú se cultiva cacao actualmente, en los que más de 100,000 familias se dedican a su producción, que genera 11 millones de jornales por año, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.